sábado, 11 de febrero de 2017

Reseña en el blog de Katherinás Thougths

http://katherinathoughts.blogspot.com.es/2016/12/nuevos-autores-las-hijas-de-banu.HTML

Como siempre, es un honor que Sara Bloguera me lea

RESEÑA: LAS HIJAS DE BANU | ELENA FUENTES

11/1/17



Género: Distopía | Edit: Autopublicado | Publicación2016 | Págs: 237 | Precio12.83  | Orden de lecturaPrimera parte de saga.

SINOPSIS: Sara vive en un futuro perfecto, hasta que un libro se cruza en su camino cambiándolo todo para siempre.
Una saga familiar maldita.
Un amor que hará tambalear el mundo.
Una era insólita.
Un nuevo orden.
Una civilización perfecta.
Ellas dirigirán la tierra...
¿Estás preparado para ver el futuro?

EL LIBRO COMIENZA CON ESTAS PALABRAS: Banu sentía como a cada paso le fallaban las fuerzas. Por fin había llegado a la cima de la escarpada montaña resollando.  


MI OPINIÓN:

El primer libro leído en este 2017 llega de mi querida autora Elena Fuentes. Ya leí sus dos libros anteriores, los cuales me encantaron, y en esta ocasión vuelve a apostar por un nuevo género. Sabía que Elena no me defraudaría, pero ha vuelto a sorprenderme.

¿QUÉ PASARÍA SI EN EL MUNDO SOLO EXISTIESEN MUJERES? ¿QUÉ PENSARÍAIS SI LLEGASE UNA ERA EN LA QUE LOS HOMBRES DESAPARECIESEN?

“Las hijas de Banu” es la primera parte de una saga de corte distópico futurista que nos narra los acontecimientos que dieron pie a una sociedad compuesta únicamente por mujeres. Por una serie de circunstancias que marcan la vida de Banu, ésta trabaja por construir una utopía en la cual todas las mujeres vivan en paz, felices y seguras.

Sin embargo,  tan solo hace falta mirar alrededor para comenzar a cuestionarse la doctrina impuesta. Algo no funciona, un vacío existencial subsiste en el interior de Sara, nuestra protagonista, que gracias a una de sus madres (su madre biológica) encontrará las migas de pan que la conducirán a preguntas sin respuesta y quien conseguirá descubrir lo que hay detrás de la ilusión en la que viven. Esa fantasía que, a pesar de protegerlas, es una mentira.  
¿Están ellas realmente solas en la Tierra?

El mundo creado por Elena me ha parecido fascinante. Se trata de un entramado de elementos combinados tan minuciosamente que consigue que la premisa de la distopía suene increíblemente realista. A mi parecer, todas las explicaciones sobre la nueva Era que van apareciendo a lo largo de las páginas te hacen creer la realidad que la autora te plantea con una facilidad increíble, pues como digo, hay respuestas para, si bien no todas, la mayoría de las preguntas que se hace el lector. El nuevo mundo está perfectamente explicado, por lo que te adentras en la trama con gran soltura.

Por otro lado, el lector puede encontrar similitudes con la realidad, con sistemas de gobierno y sociales, con las ideas que nos imponen, con la necesidad que tiene el ser humano de sentirse libre, con la búsqueda incesante de la verdad, de la plenitud, de poder decidir por uno mismo… Y a la vez sugiere el ansia de poder, cómo alguien puede cometer errores a pesar de tener buenas intenciones y cómo alguien puede luchar fervientemente por un dogma que le ha sido impuesto al no ser capaz de contemplar otras posibilidades. Creo que la novela guarda un trasfondo sobre la existencia, sobre el sentido de las cosas. Me encanta cómo la autora envuelve sus historias en una trama aparentemente sencilla dando pie a una profundidad distinta y equivalente a cada lector.

Lo que más me ha gustado ha sido, sin duda alguna, la complejidad de la trama y cómo combinando escenas presentes y pasadas se va enredando y a la vez desenlazando la verdad y la mentira de la ideología. Creo que esa organización de la información, conectando lo que va sucediendo en la actualidad con lo que ocurrió al principio de la Era es una excelente forma para que el lector se vaya haciendo una idea de cómo se ha llegado al punto en el que nos encontramos en la lectura y, a la vez, para otorgar dinamismo y que en ningún momento el lector se despiste y siga enganchado a la historia.

Esta primera parte tiene poco más de 200 páginas por lo que yo al menos no he encontrado paja ni la lectura me ha resultado pesada en ningún momento. Creo que tiene la extensión perfecta para que sea una novela ágil de leer.

Otro punto a destacar es la pluma de la autora. Las descripciones son sencillas y elegantes con una gran variedad de vocabulario, enriqueciendo de ese modo la lectura.

En cuanto a los personajes es cierto que en ese sentido me ha faltado algo para pensar que están perfectos. Quizás me hubiese gustado una mayor profundidad en los protagonistas, más diálogos entre ellos para seguir esa conexión que va naciendo… Creo que el personaje mejor desarrollado es Banu, pues el lector termina comprendiendo sus acciones y empatizando con su sufrimiento. Sin embargo, Sara, sus madres, Priscila y otros personajes que aparecen y son el detonante del fin de la Era me han resultado algo fríos. Sí hubiese necesitado unas páginas más sobre ellos. Por eso la novela no ha llegado a las 5 estrellas, se me ha quedado algo coja, aunque estoy segura de que en las siguientes partes esto quedará subsanado.

A pesar de ello, he disfrutado muchísimo de la lectura, me ha hecho replantearme millones de cosas, me ha enganchado prácticamente desde el principio hasta el punto de leerlo en unas horas. Es un libro que recomiendo mucho leer, la premisa me parece muy original. Hay una utopía cubierta por una distopía, momentos tiernos, otros más duros y al final un giro inesperado seguido de escenas de acción que te dejan con ganas de saber qué es lo que ocurrirá en su siguiente entrega. Y, sobre todo, me ha encantado esa idea de vacío que te plantea desde el principio, esa idea de que ninguno de los dos géneros es mejor, sino que se complementan y se completan el uno al otro.  Creo que esa parte de radicalismo en ambas partes contempladas en la novela es muy similar a la realidad de nuestros días y no podría estar mejor plasmada. De verdad os recomiendo mucho esta lectura porque os hará pasar un rato muy agradable y tiene infinidad de ingredientes a los que sacar punta.

¿Qué me decís? ¿Le daréis una oportunidad?


FRASES: 

Los humanos tendéis a priorizar las cuestiones materiales, pero olvidáis que son solo superficiales. Yo llevo años intentando conseguir lo que tú desechas tan a la ligera.

Ha jugado a ser Dios y este es el resultado.

Quien no lucha por la libertad, no es capaz de apreciarla. El ser humano encierra profundas paradojas y contradicciones, no puede valorar las cosas si no ha carecido antes de ellas o las ha perdido.

No podemos despojarnos de lo que nos rodea, de las personas y circunstancias con las que vivimos. Nos modifican y nos alteran, pero no por ello dejamos de ser nosotros mismos. Somos seres en continua evolución que piensan y actúan en consonancia con sus experiencias. Puedes dejarte llevar o rebelarte contra todo, pero deberás asumir las consecuencias del camino que elijas.

Conocer la verdad te ha hecho de algún modo libre. 

La vida es así, da igual dónde nazcas o dónde estés, siempre hay gente que se cree en poder de la verdad absoluta e intenta hacerte pensar como ellos. No puedes evitarlo. A veces resulta muy complicado distinguir entre el bien y el mal porque en ocasiones los separa una línea muy delgada. Lo único que puedes hacer es intentar ser fiel a ti misma y luchar por lo que piensas que es más justo.

Mi pueblo no merece ser exterminado, y tú lo sabes. Tenemos que defenderlo, y si para eso tengo que colaborar con Banu, a la que me han enseñado a odiar toda la vida… que así sea.

Reseña del blog Noveleska lectora






Os animo a que sigáis su Blog:

http://mariastherautora.blogspot.com.es/2017/02/las-hijas-de-banu-elena-fuentes-moreno.html?spref=fb

jueves, 9 de febrero de 2017

Las hijas de Banu. Elena Fuentes Moreno. Por Noveleska. Leer es crecer


AUTORA: Elena Fuentes Moreno
EDITORIAL: Autopublicado
GÉNERO: Juvenil - Ficción
PÁG.: 237


SINOPSIS

Sara vive en un futuro perfecto, hasta que un libro se cruza en su camino cambiándolo todo para siempre.
Una saga familiar maldita.
Un amor que hará tambalear el mundo.
Una era insólita.
Un nuevo orden.
Una civilización perfecta.
Ellas dirigirán la tierra...
¿Estás preparado para ver el futuro?

OPINIÓN PERSONAL

Con las Hijas de Banu, Elena Fuentes nos adentra en un mundo postapocalíptico en el que solo unos pocos han sobrevivido y sobre Banu recae la misión de volver a dar vida a este mundo. Pero las duras experiencias de vida vividas por Banu hacen que se replantee si es bueno volver a reconstruir un mundo que ya se vio que no funcionaba. Un mundo lleno de odio, ambición y poder.

¿Por dónde empezar?

Banu vuelca todos sus esfuerzos en reconstruir una nueva civilización basada en la paz, la armonía y el respeto al medio ambiente, pero para ello deberá eliminar de la ecuación a una parte imprescindible. Una parte que sólo unos pocos conocerán.

Generaciones después nos encontramos con Sara, una adolescente inquieta que a raíz del descubrimiento de un libro empieza a plantearse dudas respecto al mundo en el que vive. Estas dudas hacen que desee averiguar más, pero lo que descubre hace que todo su mundo se desmorone. Nada es lo que parece, nada es como le habían contado. Los pilares de su mundo perfecto se vienen abajo y como esa piedrecita que tiras a un lago y va formando ondas que se expanden, así va cambiando todo alrededor de la protagonista.

Resultado de imagen de chica leyendo un libro

Y hasta aquí puedo leer......

Las hijas de Banu es un libro juvenil de ficción, en la línea de Los juegos del hambre, El corredor del laberinto o Divergente, pero que introduce un componente en su historia que lo hace diferente a los demás y que nos hace plantearnos cuestiones sobre la viabilidad del mundo tal y como lo plantea la autora.
Particularmente a mi me ha encantado. Es una historia muy bien construida y estructurada, que te hace comprender las inquietudes de todos sus protagonistas.

La autora planteó una vez a través de las redes sociales qué es lo que nos llamaba la atención del libro, qué es lo que nos animaría a leerlo, y habiéndome leído sólo la sinopsis le dije que creía que tenía todos los componentes que me gustan en una buena novela: ficción, aventura, romance (juvenil)... Solo puedo decir que mientras lo iba leyendo me iba imaginando la película, creo que sería un éxito total a la altura de otras sagas juveniles que tan buena acogida tuvieron. Es de esos libros que estoy deseando pasarle a mi hija, (en cuanto consiga separarme de mi libro electrónico un par de días), porque se que a ella también le va a encantar. Solo espero que la continuación de esta novela no se haga mucho de rogar, que estamos deseando saber, conocer como continúa.

FELIZ LECTURA

Reseña de la maravillosa escritora AV San Martin

He de decir que ahora que me dedico de lleno a escribir para publicar libros, me he vuelto también más exigente con lo que leo. Tal vez porque sé que publicar un libro no trata solo de escribir, es un trabajo del que la mente no se desconecta, necesita de una gran constancia, investigación y repaso y repaso y repaso. Un libro es esfuerzo, paciencia y meticulosidad.
Yo soy de las que disfruto aprendiendo mientras leo y por eso busco libros que me hagan pensar, replantearme mi...s propias ideas y aportarme datos nuevos. También valoro el lenguaje utilizado en los libros. Me gustan esas frases que me dejan con la boca abierta, el estilo cultivado y sí, ¿por qué no? Floreado y grandilocuente.
Supongo que lo que busco es libros que me sorprendan y que me aporten lo que yo no sería capaz de concebir.
Por eso me causa una gran alegría encontrarme con novelas como la de Las hijas de Banu de Elena Fuentes Moreno. Ha sido un libro que me ha enganchado desde el principio, con un estilo de escritura muy cuidado, una grandísimo trabajo de investigación, la dosis justa de narrativa y diálogos,( no sé por qué tengo la sensación de no terminar de conocer a los personajes en algunos libros con exceso uso de los diálogos, me gustan los libros que profundizan en sus protagonistas: sus sentimientos, sus actuaciones, y acaban siendo uno más de la familia) , me han gustado mucho los saltos en el tiempo debido a los cuales se proporcionaba información vital, pero en pequeñas dosis, para entender el libro y la evolución que acontece en la civilización que se desarrolla tras una guerra mundial devastadora y aniquiladora de la raza humana casi en su totalidad ,que no suena disparatada en absoluto . Elena podría estar ofreciéndonos una ventana al futuro a través de su historia.
Valoro mucho esas reflexiones sobre la inmortalidad y el alma, sobre la dependencia tecnológica y el desuso de las herramientas manuales, sobre el peligro del radicalismo, la censura o de ir contra la naturaleza humana, sobre el amor y la carencia de sentimientos. ¿Cómo os imagináis crecer en un mundo sin hombres? ¿Sin saber qué son ni que existen? ¿Qué pasaría si os cruzarais con uno?
Hay muchas frases del libro que son auténticas joyas. Yo me quedo con ésta (no me acostumbro a quitarle la tilde) por su veracidad:
“El mero hecho de que nos hayan repetido lo mismo una y otra vez, no lo convierte en algo verdadero”
Gracias Elena. Ha sido un placer leerte.