miércoles, 14 de diciembre de 2016

Entrevista con la gran Bloguera Vanessa Alba Salvador

Entrevista a Elena Fuentes Moreno
Elena Fuentes Moreno es la escritora de los libros "Los círculos del alma" y "Barridos por el Salitre" un libro de género romántico. 


Para empezar y que la gente sepa acerca de la autora de los libros “Los círculos del alma” y “Barridos por el salitre”. 

¿Quién es exactamente Elena Fuentes Moreno? 

Una albaceteña, psicóloga, esposa y madre a la que le apasiona leer y escribir. Soy una persona normal, a la que se le ocurren historias constantemente y siente la necesidad de plasmarlas en papel.

¿Has escrito algo más aparte de los libros que tienes publicados? 

Sí, dentro de muy poco tiempo sale a la venta “Las hijas de BANU”, mi nueva novela. Una historia fascinante, ambientada en el futuro y con muchos ingredientes para sorprender al lector y hacerle pasar momentos maravillosos. 

¿Te costó mucho escribir alguno de tus libros? 

No, yo escribo por placer, me encanta sumergirme en mis historias y ver cómo van creciendo los personajes. Es apasionante crear mundos de la nada y ver como eso va evolucionando, hasta convertirse en una novela que puedan disfrutar los lectores. 

¿Necesitaste documentarte para poder escribir alguno de los dos libros que ya cuentan en tu haber? 

Sí, siempre me documento para mis historias, antes de empezar y más tarde cuando van surgiendo cosas. Me encanta entrar en Internet y viajar a lugares en los que jamás he estado, o aprender sobre cosas que ignoraba completamente, es muy emocionante. Tenemos mucha suerte hoy en día, de contar con esas herramientas. 

Ahora hablemos de la portada de tus tres libros, ¿de dónde salió la idea de las portadas? 

Las portadas las hace mi cuñado, él es médico, pero su gran afición es dibujar. Normalmente, hablamos sobre el libro, se nos van ocurriendo ideas y él las desarrolla, luego elegimos la que más nos gusta y trabaja en ella. 

¿Las portadas fueron idea tuya o de la editorial? 

Yo no tengo editorial, soy una escritora autopublicada, por lo que tengo total libertad para desarrollar mis ideas y plasmarlas en las portadas. 

¿Qué aficiones tienes aparte de la escritura? 

Me gusta hacer deporte, ver series y viajar. Tengo muy poco tiempo libre, pero el que tengo, intento disfrutarlo al máximo con mi familia. 

¿Sueles leer? 

Sí, desde pequeña, no concibo la vida sin tener un libro empezado. 

¿Qué géneros son los que más te gustan leer? 

Soy muy ecléctica, tanto leyendo como escribiendo, no me gusta leer un solo género, los voy alternando. Me gusta la novela histórica, la romántica, la negra, la de ciencia ficción, voy alternando géneros constantemente. 

¿Cuándo comienza tu pasión por la escritura? 

En 2014, empecé a escribirle a mi hermana “Barridos por el salitre”, hasta ese momento, no me había planteado que fuese capaz de terminar una novela, cuando me di cuenta de que lo había logrado, entendí que debía escribir la historia que siempre había estado en mi cabeza: La de mi bisabuela Aurelia, y así nació “Los círculos del alma”. 

¿Te has planteado alguna vez escribir acerca de otro género? 

Sí, en “Las hijas de BANU” hay una historia de amor preciosa, pero también hay acción, aventuras, ciencia ficción…es un libro en el que he dejado volar libre mi imaginación y estoy muy satisfecha con el resultado. 

¿Por qué razón tendrían que leerte los lectores? 

Cuando escribo, no me planteo que mis historias van dirigidas a un público concreto, siempre escribo lo que a mí me gustaría leer. Me gustan las historias que te enganchan, en las que ocurren muchas cosas y los personajes se involucran en las tramas, por eso intento que mis libros sean así, en definitiva, la gran conquista de un escritor es entretener. Creo que cualquiera puede pasar un buen rato leyéndome. 

¿Cuáles son tus planes de futuro como escritora? 

Ahora pasaré un tiempo promocionando “Las hijas de BANU”, que estará disponible en breve, después, me centraré en terminar mi cuarta novela, si todo sale bien, se publicará a lo largo del 2017. 

Desde hace un tiempo se está viendo mucho el tema de la piratería, ¿podrías darnos tu opinión acerca del tema? 

Es tremendo, hasta que la gente no se conciencie de que descargarse libros de forma ilegal es robar, no va a terminar, es un problema que debemos abordar desde la educación, pero que desgraciadamente no se va a solucionar próximamente. 

¿Qué prefieres editorial o autopublicación? 

Nunca he trabajado con editorial, por lo que no te puedo decir. Yo estoy muy contenta autopublicándome con Amazon y le estoy muy agradecida por darme la oportunidad de llegar a tantos lectores. 

¿Has llegado a pensar alguna vez en la posibilidad de que, si un libro de papel valiese igual que el formato digital las editoriales y los autores saldrían ganando, o que al menos no fuesen tan perjudicados? 

Muchas veces el problema no es el precio, yo tengo la descarga de mis libros a 0.99 y aún así me siguen pirateando y la gente baja mis libros de manera ilegal, mucho más que legal. Hago promociones de mis libros gratis, y sigue pasando lo mismo, realmente no sé cuál es la solución.

¿Qué prefieres Ebook o papel? 

Al principio fui reacia, pero ahora estoy enganchada a mi Kindle, es una de las mejores inversiones que he hecho. 

¿Qué consejo le darías a todas/todos esos/esas autores/autoras que tienen miedo a publicar su libro? 

Que intenten que tenga la mayor calidad posible, y lo hagan. Un libro, aparate de contener una buena historia, tiene que estar bien corregido, bien maquetado… luego se encontraran criticas de todo tipo, pero eso le pasa a todos los escritores. Yo he aprendido de este mundo equivocándome, así es como voy mejorando. Pero es muy satisfactorio encontrar lectores que disfrutan con lo que escribes, por lo que tiene que dejar sus miedos a un lado y hacerlo posible. 

Me imagino que estarás al tanto de los múltiples problemas a los que se enfrentan muchos escritores a la hora de rescindir el contrato con las editoriales y a la hora de recuperar los derechos de autor de su obra.  

¿Crees qué es necesario "ir con las espaldas cubiertas" y buscarse un abogado antes de firmar nada? 

Yo no entiendo mucho de leyes, como en todos los conflictos siempre hay dos versiones, supongo que dependerá de lo que hay firmado. Pienso que uno debe saber en cada momento lo que está firmando, si para eso tiene que recibir la ayuda de un profesional, si, es mejor hacerlo. 

Y ya como pregunta final, ¿qué editorial desearías que se fije en ti para publicar tus trabajos?

Cualquiera que ame los libros y le guste hacer bien las cosas. 

Muchísimas gracias Vanessa Alba por la entrevista, ha sido un placer contestar a tus preguntas. 

Te dejo en exclusiva para tus lectores, la portada de “Las hijas de BANU”, que estará próximamente disponible en Amazon, falta muy poco para poder leerlo.



Portada de "Las hijas de BANU"



jueves, 1 de diciembre de 2016

Con los clubes de lectura en Lezuza


"Los círculos del alma" en Lezuza


Ha sido un placer enorme para mí, compartir con gente maravillosa una tarde hablando de "Los círculos del alma", muchas gracias a Valen por hacerlo posible y a toda la gente que se desplazó desde Tiriez y El Ballestero. GRACIAS