miércoles, 31 de agosto de 2016

Entrevista para V Towers Libros, Conociendo al autor

Elena Fuentes es una apasionada de la lectura. Tiene que ser por eso por lo que han llegando a decir de sus libros que son romanticismo puro. Tiene dos libros sacados al mercado titulados Barridos por el salitre y Los círculos del alma y creo que hay un tercer casi escrito. Sabéis que nunca pongo la profesión de ninguno de nuestros escritores porque lo que nos importa verdaderamente es el escritor, pero con Elena Fuentes yo me pregunto ¿De dónde saca tiempo para dedicarse a la escritura?
1. Una vez leí un comentario de un literato muy reconocido, que dijo, que un escritor debe escribir todos los días ¿Estás de acuerdo?
Siempre he pensado que expresarse en términos absolutos como: todo-nada, nunca-siempre…es muy aventurado, ya que la vida está llena de matices y soy defensora de que hay que buscar el equilibrio. Hay días, que te sientas y las palabras brotan como por arte de magia, como si hubieses abierto la compuerta de la creatividad, otros, que no encuentras la manera de expresar lo que tienes en la cabeza o te cuesta más. Creo que cada persona es un mundo y le funcionan cosas diferentes, yo escribo cuando puedo. Trabajo, tengo una casa y una familia que requieren tiempo, por eso, para mí encontrar un momento, el momento en el que nadie me requiere y a mi alrededor hay cierta calma, es un tesoro. A veces, ese momento surge de una concienzuda organización y otras, te lo encuentras, pero evidentemente, al menos en mi caso, no ocurre todos los días. Llegar al nivel en que lo que escribes paga las facturas para mi es una quimera al alcance de muy pocos, incluso llegados a ese punto, hay que descansar y evadirse de vez en cuando.
2. ¿Cuándo le pones el título a tu libro, nada más empezar a escribirlo, cuando lo has terminado o en el transcurso de la novela?
Es lo primero que hago, aunque suele ser provisional. Normalmente, las historias me atacan antes de que haya concluido el proyecto en el que trabajo, lo que me obliga a abrir una carpeta nueva, e ir haciendo esquemas para no olvidar nada, ya que tengo memoria de pez. Cuando por fin termino una novela y puedo empezar con la siguiente, la historia que tiene vida propia en mi cabeza y se ha ido modificando, cambia, a veces bastante y tengo que rectificar el titulo o encuentro otro que le va mejor.
3. ¿Alguna vez has escrito algo con tanta intensidad que cuando has acabado te has quedado tan vacía que no sabes cómo continuar?
Sí, hay escenas con gran emotividad que te afectan, cuando escribo algo así y lo releo y me quedo satisfecha, me invade una gran paz de la que me gusta disfrutar, pero dedicándome a otra cosa.
4. ¿La música te suele acompañar mientras escribes?
No, como he mencionado antes, dispongo de poco tiempo para escribir, cuando me pongo delante del ordenador es lo único que hago, sin embargo, sí que es verdad que me gusta mucho andar escuchando música, rara vez cojo el coche y me gusta desplazarme caminando y esos son mis mayores momentos de inspiración.
5. ¿Crees que a lo máximo que puede aspirar un escritor es a que su libro lo lleven a la gran pantalla?
Depende del nivel, si eres un súper ventas y en tu carrera literaria lo has conseguido todo, supongo que sí. Yo soy escritora a un nivel infinitamente inferior, ahora mismo para mí, aspirar a que me llame una editorial ya es un sueño. El mundo editorial es como todo, no es lo mismo ser Cristiano Ronaldo que un jugador del equipo de mi pueblo, aunque los dos jueguen al fútbol.
Espero que no te haya parecido difícil o pesada. Si quieres contarnos algo más sobre ti este es el momento porque estaremos encantados de leer acerca de Elena Fuentes todo lo que ella nos quiera contar.
Un abrazo y gracias por tu colaboración.
Estoy terminando de perfilar mi tercera novela, el proceso de corregir, maquetar y tomar decisiones sobre la portada y todo eso, es lo que menos me gusta. Yo soy una autora autopublicada, no tengo editorial y lo hago todo sola, por lo que hay ciertas cosas que me llevan mucho tiempo, pero espero que pronto esté disponible.
Gracias a ti por contar conmigo, me parece encomiable la gente que como tú, se interesa por temas culturales y hace un esfuerzo en promocionar la literatura. Me ha gustado mucho colaborar y me han encantado las preguntas, cuenta conmigo siempre que quieras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario