jueves, 21 de enero de 2016

ENTREVISTA EN ALQUIBLA, UNA WEB CULTURAL


Entrevista para Alquibla, una web consolidada para el fomento de la cultura, que os recomiendo a tod@s

http://www.alquiblaweb.com/2016/01/21/entrevista-a-elena-fuentes-escritora/





Entrevista a Elena Fuentes, escritora

1.- ¿Quién es Elena Fuentes Moreno y cuáles son sus sueños?
Una psicóloga albaceteña con dos hijos, que disfruta escribiendo. Mi sueño es hacer que la gente disfrute con lo que escribo. Es toda una satisfacción comprobar que a la gente le ha llegado el mensaje de tu novela y recibir su cariño y admiración. 

2.- ¿Desde qué momento supo que se quería dedicar al mundo de la escritura, a escribir?
Siempre ha sido una afición, escribir me relaja y me da paz. En 2014 me di cuenta de que estaba preparada para escribir una novela, tenía una historia y quería inmortalizarla. En un primer momento solo pretendía compartirla con mi entorno, pero la acogida superó todas mis expectativas e hizo que me lo tomara más en serio. Así nació “Los Círculos del Alma” mi segunda novela y la única que he publicado hasta ahora.
3. – ¿Qué tipo de temática utiliza para sus novelas?
Soy muy ecléctica leyendo y escribiendo, me gustan diferentes géneros y sobre todo entremezclarlos. Mi primera novela era romántica, pero “Los Círculos del alma”, la segunda, esta llena de intriga, suspense, historia, amor y espiritualidad, todo cubierto con  altas dosis de emociones, que son la base de mi inspiración. Alquiblaweb
4.- ¿Pueden ser leídos por cualquier tipo de público?
Si, menos público infantil, por la complejidad, todo el mundo puede disfrutar de mis novelas.

5.- ¿Qué nos puede contar de los personajes de sus novelas y qué destacaría de ellos?
Soy psicóloga y he realizado diversos máster en salud mental e inteligencia emocional. Me gusta dotar a los personajes de cierta profundidad, mostrar qué los lleva a tomar sus decisiones, las consecuencias de sus circunstancias y de sus experiencias, cómo afectan sus rasgos de personalidad

6.- ¿Piensa que las editoriales ponen demasiadas trabas para la publicación de una novela o que es complicado encontrar a una que lo realice?
Para mi escribir no deja de ser una afición, yo auto-edito. Estoy muy cómoda haciéndolo con Amazon, tengo el control de todo. Es cierto que todo el trabajo recae en ti y a veces es abrumador, tienes que promocionar, corregir, maquetar…actividades que a mi personalmente no me resultan tan gratas como escribir, pero es el precio que tiene hacerlo todo sola. 
Hoy por hoy existen todo tipo de editoriales. Publicar en una editorial clásica donde ellos se ocupan de todo y no te piden nada a cambio es complicado, hay muchos libros en el mercado e infinidad de gente que escribe. 
Las editoriales no dejan de ser empresas que buscan ganar dinero y supongo que para comprometer sus recursos en alguien, tienen que estar muy seguros de que recuperaran su inversión y obtendrán beneficios. Hacerlo con alguien sin una trayectoria resulta arriesgado, pero al mismo tiempo, si nadie confía en ti es difícil abrirte camino en el complicado mundo editorial.

7.- ¿Ha recibido algún premio por su trayectoria literaria?
No, solo he publicado “Los Círculos del alma” y lo hice este verano.

8.- ¿Cuál es su metodología a la hora de ponerse a escribir o/y su lugar preferido para hacerlo?
Trabajo y tengo dos hijos, no tengo metodología, en cuanto tengo un minuto libre, pongo mi portátil en marcha y me lanzo a escribir. Me vale cualquier sitio y me encanta hacerlo cuando no me interrumpen cada cinco minutos. 

9.- ¿Siente admiración por algún escritor o ha tenido algún ejemplo a seguir?
Muchos, cuando de pequeña descubrí a Michael Ende quedé para siempre atrapada en el maravilloso mundo de la lectura, después crecí y encontré a las hermanas Brontë, para mi fue un punto de inflexión conocerlas y leer sus novelas. 
Hoy en día leo novelas policíacas, históricas, románticas…Camilla Lackberg, Julia Navarro, Isabel Allende, Idelfonso Falcones, Gillian Flyn…
Si por mi fuera, me pasaría el día leyendo.

10.- ¿Qué piensa de las nuevas tecnologías aplicadas a los libros?
Son muy útiles y hay que aprovecharlas, gracias a ellas se ha democratizado el mundo editorial, hoy todo el mundo tiene una oportunidad autopublicando. El mundo avanza y hay que adaptarse a los cambios.
11.- ¿E-book o libro en papel?
Aunque en un primer momento fui algo reacia, ahora no cambio mi e-book por nada. Es cómodo y práctico. En casa ya no me cabian más libros y así tengo una capacidad casi ilimitada para almacenar lo que leo. Alquiblaweb

12.- ¿Tiene proyectos futuros en marcha?
Actualmente estoy trabajando para publicar mi primera novela y escribiendo la tercera, pero voy despacio, es mucho lo que hay que hacer y muy poco el tiempo del que dispongo. 

13.- ¿Podemos encontrarla en las redes sociales?
Si, son una herramienta clave para promocionarte, tengo Facebook, Instagram, Twitter y Google+.

14.- ¿Sus escritos son autobiográficos?
No, las historias acuden a mi como si visionara una película, algunas veces utilizo alguna escena que he experimentado personalmente, pero por lo general, mis personajes no tienen nada que ver conmigo.

15.- ¿Alguna anécdota que contar? 
El primer día de colegio este año, al llevar a mis hijos, me encontré con media docena de madres que llevaban mi libro para que se lo firmase, creo que nunca me he sentido igual. Fue muy emocionante oírlas hablar de la novela y lo entusiasmadas que estaban.

16.- ¿Alguna frase destacable de alguno de sus novelas?
El principio de “Los Círculos del Alma”:
La culpa era como un manto que la cubría, dejaba que sus pulmones respiraran el mínimo de oxígeno para poder sobrevivir y continuar así con la agonía que era para ella seguir adelante. Por cada poro de su piel entraba lentamente un veneno invisible e infinito, que hacía su alma cada vez más pesada. Sólo una decisión había acabado con todo, ella la había tomado y ahora no podía afrontar sus consecuencias.
17.-¿Qué piensa de Alquibla, www.alquiblaweb.com, como página de difusión de la cultura?
Admiro a quienes se dedican a difundir la cultura en cualquiera de sus formas, ya que es un pilar básico en nuestro desarrollo personal. La página ademas de hacerlo tiene un carácter innovador y muy ameno, me parece un proyecto fascinante, al que le deseo todo lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario