miércoles, 18 de noviembre de 2015

Entrevista para La Tribuna de Albacete


Entrevista para La tribuna de Albacete

Elena Fuentes: «Me gusta sorprender al lector a cada paso»
Elena Fuentes pose con un ejemplar de su novela. A. Pérez

La psicóloga albacetense Elena Fuentes publicaba recientemente su primera novela, Los círculos del alma, narración que mezcla personajes y hechos reales con ficción, a través de la plataforma de Amazon, en soporte digital y papel. El libro puede ser adquirido directamente en la papelería Collage de nuestra capital y ha logrado una gran acogida entre los lectores, por lo que su autora ya está inmersa en nuevos proyectos literarios.
«Aunque escribía desde hace bastantes años -desvela-, me ha costado mucho vencer el pudor inicial a que te lean y esta narración, que incluye una serie de hechos reales relacionados con mi familia, quería dejársela a mis hijos, por eso me decidí a publicarla».
Una historia con trepidante ritmo narrativo, ¿algo buscado?
Sí, es un libro que engancha mucho porque incluye muchas sorpresas y me produce una gran satisfacción encontrarme en Albacete con gente que lo ha leído y no para de felicitarme, lo que me hace venirme arriba. Lo más atractivo de la novela es la cantidad de giros y requiebros que tiene... la verdad es que me gusta la idea de sorprender al lector a cada paso.
¿Podríamos encuadrarla en el género romántico?
 No podríamos encorsetarla en ningún estilo, porque tiene elementos de novela romántica, de ciencia ficción y muchas dosis de intriga, creo que eso  engancha al lector desde el principio, así como el que las historias narradas no sean realmente lo que parecen en principio. Es una obra donde pasan muchas cosas, mis amigos bromean y me comentan que en cada página se plantean un millón de situaciones.
¿Tiene la historia elementos autobiográficos?
No, está relacionada con el pasado de mi familia, concretamente con una historia que les ocurrió a mis bisabuelos, pero está adornada con muchos elementos de ficción. Son dos tramas paralelas vinculadas entre sí, que discurren en el presente y también en el pasado, aunque hasta el final no se desvela cuál es ese vínculo.
¿Es una narración construida a base de sucesivas capas?
Sí, además me gusta intentar hilarlo todo y llegar a construir un final donde no quede ningún elemento suelto.
¿Podría citar influencias que le hayan marcado?
De pequeña me gustaba mucho Michael Ende y más adelante descubrí a las hermanas  Brontë, Emily y Charlotte, que me calaron mucho en la vertiente más romántica. Posteriormente, mis gustos giraron hacia el género negro, por ejemplo la escritora sueca Camilla Läckberg o  las historias de misterio de Agatha Christie. También me gustan mucho escritoras como Almudena Grandes o Julia Navarro, otro gran referente para mí.
¿Algún proyecto a corto o medio plazo?
Tengo una novela ya concluida que me planteo publicar, una historia mucho más romántica titulada Barridos por el salitre, y otra que estoy escribiendo actualmente más vinculada al género de la ciencia ficción. Digamos que soy bastante ecléctica a la hora de elegir los temas, ninguna de estas obras tiene que ver nada entre sí.
¿Su sueño es dedicarse por entero a la literatura?
La escritura es una afición que me relaja mucho y me ayuda a desconectar, pero el panorama literario es muy complicado y ahora mismo con la autopublicación aparecen muchos libros y es dificilísimo hacerse un hueco en el mercado, es prácticamente una quimera










http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZA01E0E8D-0DBA-6D1F-034AC5E28F3BB8C0/20150923/elena/fuentes/gusta/sorprender/lector/cada/paso

No hay comentarios:

Publicar un comentario